Y ahora, damas y caballeros, ¡llega la XXII Edición del Carnaval de Química!

¡Vaya sorpresa que traemos hoy a Roskiencia! Todavía no me creo que este tan desconocido blog ¡albergue la XXII Edición del Carnaval de Química! Antes que nada, me gustaría decir unas cosillas:

Sí, celebré la acogida del Carnaval con un buen baño de fideos.

Sí, celebré la acogida del Carnaval con un buen baño de fideos.

- Desde que formé parte de la blogosfera científica hace unos meses con este blog he conocido a muchísimas personas muy simpáticas y muy apasionadas por la Ciencia. Pero no solo he conocido a divulgadores, sino también a la divulgación, y con esto me refiero a que he conocido los carnavales científicos, quizás lo más divertido de la blogocosa. En el poco tiempo que llevo, puedo decir que para mí uno de los más activos es el de Química, y por eso le doy las gracias a @DaniEPAP por fundarlo.

- Y cómo no le voy a dar las gracias al elemento más dinámico y más incombustible de la tabla periódica, el @Ununcuadio (aunque haya algo de guerra con el nombre del elemento 114), por aquella gran alegría que me dio pasándome el testigo. Además, he de decir que mi primera colaboración a un carnaval fue al de Tecnología cuando su blog lo albergaba. ¡Sigue así, nos encantan tus entradas!

- Y, por último y para no enrollarme mucho en el post, me gustaría dar las gracias a todos aquellos divulgadores que aportan su granito de arena a cada carnaval y que, gracias a ellos, tenemos las tardes entretenidas.

Observad la calidad que os muestro a continuación: 2 años, 21 ediciones (sin ésta)…

A continuación os muestro las normas, que imagino que ya os la sabréis, pero “mejor prevenir que curar”…

  1. La participación es libre y no remunerada. El único beneficio será el emocional propio, el reconocimiento ajeno y el de difundir tan apasionante ciencia. Queda permitido que aquel que participe lo ponga en su C.V.
  2. Cada mes el blog anfitrión anunciará el inicio del Carnaval indicando la fecha de comienzo (se recomienda que sea la misma que la del anuncio) y la fecha de fin del mismo (preferiblemente a finales de cada mes): 2 de febrero al 2 de marzo. La elección del blog anfitrión de cada edición la hará libremente el último blog que la haya organizado. Se puede recurrir a amigos, familiares o vecinos blogueros. Para participar no hace falta tener blog propio, se puede publicar en el de un amigo, familiar, vecino…y se hará mención expresa al autor o autores. Si alguien está interesado en aportar algo y no tiene dónde, que no dude en contactar conmigo mediante este formulario e inmediatamente yo se lo publico en su nombre.
  3. La temática de las entradas participantes debe ser la química en cualquiera de sus vertientes, ya sea pura o aplicada, historia de la química, influencia en otras ciencias o artes, personajes,… lo que se os ocurra. Cada blog organizador es libre de valorar si las entradas propuestas cumplen con los requisitos de relación con la ciencia química, rigor, amenidad, interés o cualquier otro aspecto que considere conveniente.Si la entrada no cumple con los requisitos que haya indicado previamente el organizador del mes -si lo hace- o contiene lenguaje obsceno, xenófobo, faltas de ortografía, es pseudociencia, o en resumen, la calificaríamos como de mal gusto (bad taste) no se deberá incluir en la recopilación final. No obstante, cada cual decide lo que entra o sale en su casa.
  4. Cada entrada (post) publicado deberá indicar que participa en la n-Edición del Carnaval de Química citando y enlazando al blog organizador (algo así como “Este post participa en la XXII Edición del Carnaval de Química acogido en el blog Roskiencia, cuyo autor es @ismael__ds/@roskiencia“), no hay web oficial (de momento) pero sí que hay una cuenta de twitter, @CarnavalQuimica, que irá anunciando los blogs anfitriones y el inicio y fin de cada edición. También podéis anunciarme las entradas al twitter de este blog, @Roskiencia, o a mi twitter personal, @ismael__ds; aunque siempre lo más cómodo y ordenado para mí es dejar un comentario en esta misma entrada (lo que os guste más). Cada organizador publicará un resumen de las entradas a final de mes (en la fecha que anuncie) con un breve comentario de las mismas, si le apetece.
  5. Reacción en cadena. Esa es la idea final del funcionamiento de este invento. Cada organizador puede ir mejorando e innovando con nuevas propuestas y apuestas. Todo debe funcionar solo. Y cada edición debe superar a la anterior. Una vez puesta en marcha e iniciada la reacción, el que suscribe únicamente se preocupará de participar, leer y disfrutar. Cualquier reclamación sobre esta idea se tramitará en los correspondientes y competentes juzgados divinos y no en los vulgares mundanos.

Bueno, creo que hoy es un día especial para la Química, y mucho. Es 2 de febrero, y un químico muy famoso murió este día en San Petersburgo (20 de enero en el calendario juliano), pero de 1907. Es ruso… ¿todavía no sabéis quién es?

Dmitri Mendeléyev

¡Dmitri Ivánovich Mendeléyev!

Este señor fue el famoso químico ruso que creó la Tabla Periódica de los elementos. A continuación, la imagen representa la primera Tabla Periódica, hecha por Mendeléyev en 1869:

first periodic table _ mendeléyev's table

Entonces, ¡qué mejor propuesta para esta Edición del Carnaval que la Tabla Periódica! Es un tema muy amplio y extenso. Un post que tenga como protagonismo uno, dos, tres o los elementos químicos que queráis, al Carnaval. ¡Bonito y barato!

Y he aquí nuestro logo oficial, no muy chulo, de la XXII Edición del Carnaval de Química, diseñado por mí:

XXII Ed. del Carnaval de Química

¿Qué? ¿Os animáis? :P

Nota: podéis ver todas las entradas participantes aquí.

Acerca de Ismael

Estudiante de 3º ESO en el IES Odiel de Gibraleón (Huelva). Amante incondicional del RAP. Aficionado al deporte (fútbol y pádel). Roskientífico desde el 15/10/12.
Esta entrada fue publicada en Química y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a Y ahora, damas y caballeros, ¡llega la XXII Edición del Carnaval de Química!

  1. luisreig dijo:

    ¡Me apunto! Al carnaval, a la Tabla Periódica como propuesta, … Ya tengo un par de entradas pensadas, en cuanto pueda las hago legibles y te las envío. ¡Mucha suerte con tu carnaval, megacrack! :)

  2. Román Díaz dijo:

    Creo que este blog alberga la XXII edición del carnaval de química, y no la XXI como dices en la segunda línea de tu presentación. Es que tienes problemas con los números romanos, jajajaja. Quizás me anime y te envíe una entrada.

  3. Por ser tú, voy a hacer un esfuerzo y voy a intentar salir de mi caverna física para mandar un aporte ^_^

  4. Pingback: Y ahora, damas y caballeros, ¡llega la XXII Edición del Carnaval de Química! | ¿Lo vemos? | Scoop.it

  5. Pingback: Y ahora, damas y caballeros, ¡llega la XXII Edición del Carnaval de Química! | @pepejavier

  6. ununcuadio dijo:

    ¡Genial! No creo en la telepatía ni similares, pero el otro día pensé que sería un buen tema para el Carnaval, jajajaja. Solo discrepo en lo de desconocido blog: ¿acaso no paras por la blogosfera ya sea en JoF o preguntando a blogueros y participando en sus blogs? En fin, después de esta edición no podrás decir desconocido…, sino ¡bloguero consagrado!

    En fin, ya pensaremos algo acorde con tu tema, y a mí me gusta el logo! :) Y me adelanto a Bernardo Herradón para recordarte que la XXII es la edición del escandio :)

  7. ununcuadio dijo:

    Aquí va mi 1ª aportación, ha quedado sencillita, pero es que al final es una reseña, http://worlderlenmeyer.blogspot.com.es/2013/02/una-guia-para-estudiar-la-tabla.html

  8. Mucha suerte con la organización :-)

    Aunque últimamente me prodigo poco en mi blog, cuenta con mi participación. Nunca he faltado a la cita del Carnaval.

    Salud!

  9. César dijo:

    Una aportación de Experiencia docet:

    Químicos Modernos: Alfred Werner, la pasión por el trabajo
    http://www.experientiadocet.com/2013/02/quimicos-modernos-alfred-werner.html

  10. César dijo:

    Aqui va mi aportación a esta edición del carnaval de química:

    http://espiadellabo.blogspot.com.es/2013/02/la-tabla-periodica-en-la-naturaleza.html

    Genial la temática elegida!

  11. Pingback: Entradas de la XXII Edición del Carnaval de Química | Roskiencia

  12. Una mini-aportación:
    http://www.esepuntoazulpalido.com/2013/02/el-destino-del-vino-es-ser-bebido.html

    Realmente lo que quiero es recomendar el libro “El sistema periódico” de Primo Levi.

    Salud!

  13. César dijo:

    Y aquí mi segunda aportación a éste carnaval. Me estoy viciando peligrosamente…

    http://espiadellabo.blogspot.com.es/2013/02/el-americio-y-la-tabla-periodica.html

  14. Mi primera entrada en esta edición del carnaval:
    “Ciencia en la ciudad: la química en Villena”
    Publicada en el blog “Química y sociedad”
    http://www.madrimasd.org/blogs/quimicaysociedad/2013/02/12/133701
    Saludos.
    Bernardo

  15. César dijo:

    Segunda aportación de Experientia docet:

    Don Juan en Marte: argumentos para la existencia de agua líquida

    http://www.experientiadocet.com/2013/02/don-juan-en-marte-argumentos-para-la.html

  16. Pingback: Don Juan en Marte: argumentos para la existencia de agua líquida by César « My Little Posterous (ScIeNtIfIc DiSsEmInAtIoN)

  17. Pingback: La química como herramienta en biomedicina | Educación Química

  18. Mi segunda contribución a este carnaval de química: “La química como herramienta en biomedicina”.
    La crónica y comentarios de la conferencia en el curso de divulgación “Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad”
    Publicada en el blog “Eduación Química”.
    http://educacionquimica.wordpress.com/2013/02/15/la-quimica-como-herramienta-en-biomedicina/
    Saludos.
    Bernardo

  19. Pingback: Els carnavals de ciència continuen « Experimentació lliure

  20. Mi aportación al Carnaval: Un poco de química de la alubia entre una mezcla de historias de (agri-)cultura, idiomas, revolución industrial, nutrición y gastronomía: Historia “natural” de la puchera ferroviaria: http://wp.me/p2VkRq-4R

  21. César dijo:

    Y aqui dejo mi tercera y última aportación. Es que el tema de la Tabla Periódica es tan sugerente…
    http://espiadellabo.blogspot.com.es/2013/02/la-tabla-periodica-de-los-elementos-y.html

    y ya paro.

  22. Te envío un post. Sólo es un resumen de artículos históricos leídos, pero a mí me ha servido para conocer la importancia de la figura de Cannizzaro. Espero que le sirva a alguien más.
    El post se titula “Tres días que cambiaron la Química”
    http://huescamedioambiental.blogspot.com.es/2013/02/tres-dias-que-cambiaron-la-quimica.html

    . Un saludo

  23. Ruth Císcar dijo:

    Mi aportación a esta edición del Carnaval de Química es a través de la asociación para el desarrollo del talento y las altas capacidades High Ability Dimension. Se titula CINÉTICA QUÍMICA O CÓMO CORREN LAS REACCIONES. y no son más que las reflexiones de unos experimentos realizados por los chicos de la asociación. Espero os guste.
    http://hadimension.blogspot.com.es/p/carnaval-de-quimica.html

    Un saludo a todos.

    Ruth Císcar

  24. César dijo:

    Otra aportación de Experientia docet:

    Un método para la obtención de poliestireno cristalino

    http://www.experientiadocet.com/2013/02/un-metodo-para-la-obtencion-de.html

  25. Pingback: Cinco grandes huellas en la historia de la Tabla Periódica | Roskiencia

  26. Pingback: El primero de todos | Hablando de Ciencia | Artículos

  27. Alexis Hidrobo Portilla dijo:

    Estimado Ismael: Mi aporte al carnaval desde Hablando de Ciencia.
    http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2013/03/01/el-primero-de-todos/
    Felicitaciones veo que el aporte está es muy variado y entretenido. Espero estar a la altura. Un saludo.
    Alexis Hidrobo.

  28. Pingback: Los peligros del virus 35S, génesis de una leyenda urbana. | Es Ciencia Online

  29. Pingback: Y ahora, damas y caballeros, ¡llega la XX...

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s