Somos tan insignificantes en el Universo como especiales nos creemos

Esta fue la “pregunta” que le hizo Eduard Punset a John Gribbin en una entrevista:

Eduard Punset y John Gribbin en una entrevista

Eduard Punset y John Gribbin en una entrevista – Fuente

Lo que dices, John, es que en realidad sólo sabemos dónde estamos en el Universo -en relación al espacio- desde principios de los años 20. Hasta entonces, no sabíamos dónde estábamos.

A lo que Gribbin respondió:

Desde siempre hemos tenido la sensación de que éramos especiales, que estamos aquí porque nos puso Dios, y cuando descubrimos que la Tierra era un planeta, pensamos que era un planeta especial, y que también el Sol era una estrella especial. Gradualmente, los astrónomos aprendieron que el Sol era una estrella vulgar, pero todavía pensaban que la Vía Láctea era un lugar especial, que como la formaba una gran colección de estrellas debía ser algo especial. Después miraron más allá de la Vía Láctea y encontraron otras galaxias; y así durante gran parte del siglo XX la historia ha sido el ir dándose cuenta de lo común que es nuestro planeta, y que la Vía Láctea es quizá una entre 100 billones de galaxias más o menos iguales entre ellas y que no hay nada de especial en nuestra galaxia, y no tiene nada de especial el lugar que ocupa en el universo. Y probablemente tampoco nosotros somos nada especial, ya que ahora en el siglo XXI estamos empezando a darnos cuenta de que es probable que haya vida en otros planetas. Así que estamos renunciando a ser el centro del Universo -metafóricamente y físicamente- para pasar a ser una forma de vida común, en un planeta común, en una galaxia común. Es un cambio conceptual enorme.

¿Qué significa esto? Significa que nos damos DEMASIADA importancia a los seres humanos. Decimos que nuestro planeta es especial porque hasta ahora no se ha encontrado vida en otro planeta, y “es una casualidad que nosotros seamos los únicos seres que existimos en el Universo”.

Es lógico que nos importemos por nuestras cosas porque las necesitamos para nuestra convivencia, pero, por poner un ejemplo, los jugadores de fútbol. El traslado de un jugador de un equipo a otro cuesta 100 millones de euros (ejemplo de Cristiano Ronaldo [no estoy en su contra, es mi ídolo xD]), una pregunta que me hago frecuentemente es: ¿cómo puede costar tanto UNA PERSONA que no es útil para la salud de los demás, que solo sirve para hacer disfrutar a la gente? Que cueste miles de euros es una cosa, que cueste 100 millones es otra cosa. Y si encima la economía está mal… El dinero está muy mal repartido, siempre lo digo.

De esos 100 millones de euros que cuesta UNA PERSONA, podríamos alimentar a 100 MIL PERSONAS que no tienen dónde vivir, ni qué comer (suponiendo que a cada uno le demos 1.000 euros). Con el dinero bien repartido, la crisis no sería la misma, o quizás no la hubiera.

Por eso digo que nos creemos especiales, porque le damos menos importancia a las cosas más necesitadas. No vivimos en un planeta especial, ni en una galaxia especial, vivimos en un planeta tan común como cualquiera que esté deshabitado y que no tenga absolutamente nada de tecnología, que solamente tenga tierra (y agua, si la hay).

Nosotros comparados con la Vía Láctea

Nosotros comparados con la Vía Láctea – Fuente

La mayor parte del Universo no la conocemos, ya que sigue expandiéndose desde que se originó (en el Big Bang). Quizás haya un planeta con vida que esté en una parte del Universo desconocida. Ese es uno de los misterios en el que se acabará encontrando la solución. No creo que solamente estemos nosotros EN TODO EL UNIVERSO (en el que nosotros seríamos menos que una billonésima parte de un grano de arena en comparación con él). Es complicado de encontrar vida en otro astro, pero mi opinión es que la hay. El Universo comprende a muchos planetas que tienen características comunes con otros, pero no sabemos si pasa lo mismo en ambos.

Las respuestas a preguntas relacionadas con el Universo como la de “¿Estamos solos en el Universo?” son completamente difíciles de responder. Lo que está claro es que NUNCA podemos negar que estamos solos, porque cada día el Universo es más grande. Solo podemos dejarlo en suspense o afirmarlo. Quizás lo de dejarlo en suspense sería la opción más apropiada. Estar solo en el Universo es tan tenebroso como no estarlo.

Da la casualidad de que nosotros tenemos vida gracias a una serie de condiciones, hay muchas pero algunas de las más importantes son: la distancia a la que estamos de nuestra estrella (si estuviésemos más cerca, el agua se evaporaría; si estuviéramos más lejos, se congelaría), disponemos de un campo magnético que desvía los rayos cósmicos y la radiación, nuestra velocidad de rotación es la suficiente [ni muy rápido (causa fuertes vientos y tormentas) ni muy lento (la cara a la que alumbra el Sol ardería, y la otra cara se enfriaría)] y no estamos ni en el centro de nuestra galaxia (recibiríamos mucha radiación, peligrosa), ni muy lejos del centro (no tendríamos suficientes elementos pesados para crear moléculas de ADN y proteínas).

Para que otro planeta disponga de vida debería de reunir, como mínimo, las condiciones dichas anteriormente.

La estrella R136a1 fue descubierta entre dos jóvenes cúmulos estelares

La estrella R136a1 fue descubierta entre dos jóvenes cúmulos estelaresFuente

La estrella R136a1 (la más grande del Universo hasta ahora conocida) tuvo una masa de 320 soles en el momento de su formación. Tiene un diámetro de casi 50 millones de kilómetros, en su interior cabrían casi 30.000 soles. Si en el Sol caben 1.303,718 Tierras, en la estrella R136a1 cabrían 39.111.540 Tierras. Con ese cálculo podremos hacernos una idea de lo que somos al lado de la estrella más grande del Universo encontrada hasta ahora. Y esa comparación es con el volumen de nuestra esfera. Pero, ¿y con el volumen de un solo ser humano en comparación con el Universo? Un ser humano al lado de nuestro planeta es como la centésima parte de un punto en una pared, así que imaginaos como puede ser un humano a escala con el Universo entero (que recuerdo que sigue expandiéndose). Y estoy seguro de que en el Universo hay o habrá estrellas más grandes que R136a1.

No me gusta nada decir esto pero, es la verdad, no somos nada en este maravilloso Universo.

Os dejo dos vídeos de los diferentes tamaños de estrellas que hay:

Y mirad también esta imagen en pantalla completa… increíble.


Referencias:

Anuncios

Acerca de Ismael

Estudiante de 3º ESO en el IES Odiel de Gibraleón (Huelva). Amante incondicional del RAP. Aficionado al deporte (fútbol y pádel). Roskientífico desde el 15/10/12.
Esta entrada fue publicada en Astronomía, Reflexión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Somos tan insignificantes en el Universo como especiales nos creemos

  1. Manolo dijo:

    Me encanta que haya gente con iniciativa.
    Te dejo unas elucubraciones mías que plasmé en mi blog. También hay matemáticas.
    http://www.elogokecast.blogspot.com.es/2012/05/la-tierra.html

  2. Pingback: Relato: “Cuidado con lo que arrojas al mar” | Roskiencia

  3. TIENES RAZON, ES LO QUE SIEMPRE ME DIGO, ES LO QUE LE COMENTO A LOS DEMAS.
    AHORA MI OTRA PREGUNTA ES; CUAL ES EL PROPOSITO DE NUESTRA EXISTENCIA EN EL UNIVERSO..

  4. Reblogueó esto en Educar hoy. Miradas perspectivas y desafíosy comentado:
    Les acerco un post del excelente blog Roskiencia de un estudiante de secundaria, ¡qué alegría me da como docente que un joven se interese tanto por las ciencias!, ojalá ayudemos a que se multiplique,

  5. Mario Alan dijo:

    “Los dos dias importantes en nuestra vida, uno es cuando nacemos y el otro es cuando sabemos por que” Grande Twain; Esta frase me pone a pensar, si nací para ser alguien que deje su huella sobre este “insignificante” planeta llamado tierra, o ser solo otra huella nomada de este universo, a veces me deprimo pensando: no soy nada, no sere nada, no somos nada.
    La semana pasada me empezó a gustar una chica la cual mañana me le declararé, pero no le gusto ni lo mas minimo, y digo que insignificante soy en serio no puedo comprender que hago aquí, tan sólo soy una escoria mas? Si necesitas colaboracion contactame. Buen post.

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s