Todo el día con los ojos en tu teléfono móvil, pero… ¿sabes lo que contaminan estos aparatos?

Después de escribir un artículo en el número 6 de JoF sobre la contaminación atmosférica y después de ver que @Ununcuadio (anfitriona) nos ha ofrecido en el Carnaval de Tecnología de este mes un tema sobre Medio Ambiente, me he visto “obligado” a escribir un post sobre un pequeño tema bastante importante y quizás poco conocido, la contaminación que produce un teléfono móvil, a lo que últimamente se está más enganchado de la cuenta.

Este producto contamina desde su fabricación hasta su muerte“. En el proceso de fabricación se usan multitud de elementos químicos de los cuales muchos de ellos son tóxicos, estos los podemos encontrar en las baterías, y estas las puede haber de tres tipos:

  • Baterías de Níquel-Cadmio (NiCd). Son recargables. Cada vez se usan menos, ya
    Carga de baterías de NiCd

    Carga de baterías de NiCd (Vía).

    que contamina mucho (debido principalmente al Cd, además del Ni) y provoca que la capacidad de las baterías se reduzca (por iniciar una carga todavía no descargada – esto se denomina “efecto memoria“). Además, la respiración de Cd (en forma de óxido, por ejemplo) puede entrar en contacto con los pulmones y producir grandes daños, incluso también puede traer problemas a los riñones. Sin embargo, el Ni no es tan grave como la anterior sustancia mencionada, cuando este entra en contacto con la piel puede sensibilizar a personas, transmitir alergias o también salpullidos en la piel (las joyas contienen Níquel, y por eso se cree que a las mujeres les puede afectar más que a los hombres).

  • Baterías y pilas de Níquel e hidruro metálico (NiMH)

    Baterías y pilas de NiMH (Wikipedia)

    Baterías de Níquel e hidruro metálico (NiMH). También son recargables, como las anteriores, pero éstas presentan menos efecto memoria. Además, nos favorece económicamente, puesto que no hay presencia de Cadmio, que es muy caro. Este tipo de baterías reduce la contaminación del Medio Ambiente, debido también a la inexistencia del Cd y a que los metales utilizados (Titanio, Zirconio, Vanadio, Níquel, Cromo… incluso Coltán, de donde se extrae el Lantano -esto último hace que la batería sea más cara-) casi no son tóxicos (algunas veces se le suele llamar “amigos del Medio Ambiente” a las NiMH), aunque es cierto que una dosis con exceso de Vanadio puede provocar trastornos gastrointestinales, y también es cierto que el Cromo puede ser tóxico para las plantas (incluso puede que para los animales), puesto que es absorbido por las membranas biológicas.

  • Baterías de ión de Litio (Li-ion). Son las más usadas con respecto a los teléfonos
    Batería de Li-ion

    Haz click en la imagen para observar la animación del funcionamiento de la batería de Li-ion (Vía).

    móviles, ya que son ligeras y no presentan efecto memoria. Pero tienen varios inconvenientes, de los cuales dos de ellos son muy importantes: son caras (quizás más que las NiCd) y tiene límites de temperatura, es decir, un exceso de calentamiento puede causar una explosión (los materiales de los que está fabricada son inflamables) y pueden funcionar mal si se encuentran una temperatura muy baja (lo ideal es a una temperatura templada, como lo es 15 ºC). ¿Contaminan estas baterías? Poniendo como ejemplo el uso de las baterías Li-ion en los coches eléctricos, la contaminación se produce dependiendo de la fuente de energía de la que provenga la carga, si la fuente no es hidroeléctrica la contaminación es, con diferencia, bastante menor a la que produce un coche de combustible.

Pero no solo contaminan las baterías con respecto a este aparato tecnológico del que hablamos (aunque si lo que más). Como se dijo antes, los teléfonos móviles también contaminan en el momento de “su muerte“, ¿cómo? Pues el hecho de que un aparato electrónico como estos se vierta incontroladamente, la lluvia puede arrastrarlos hacia mares o ríos, y los metales tóxicos que contiene la batería puede afectar muchísimo a la salud de los seres que habitan en este biotopo, ya que el material también está constituidos por plástico, que tarda mucho en degradarse.

Pero los teléfonos móviles también causan otro tipo de contaminación muy importante, al que debemos tener muy en cuenta, la contaminación electromagnética. Esto es porque los aparatos eléctricos (no solo los móviles, sino también las antenas, cables de alta tensión, transformadores…) emiten radiaciones electromagnéticas (transportes de

Ondas electromagnéticas

Ondas electromagnéticas. Como se puede observar, la frecuencia es directamente proporcional a la energía que se produce (Vía).

energía -fotones- propagada por ondas eléctricas y magnéticas) que resultan ser dañinas para la salud de los seres vivos. Estas radiaciones pueden causar desde insomnio o ansiedad hasta cáncer o alzheimer. El espectro electromagnético puede propagarse en microondas o en radiofrecuencias (desde 100 KHz – 300 GHz). Un teléfono móvil en bloqueo emite microondas (entre 900 y 1.800 MHz), por eso se recomienda no guardarlo en un sitio que mantenga contacto con nuestra piel, pues puede provocar daños perjudiciales a los órganos que estén más próximo al dispositivo (riñones, testículos, ovarios…). También es recomendable que los teléfonos que se dejan de usar no se almacenen en casa y no dejarlos por ahí tiraos, produce acumulación de emisiones de espectro electromagnético; lo ideal sería devolverlos a tiendas expertas o reciclarlos en su contenedor apropiado (aquí una web para la gestión Medioambiental de telefonía móvil).

Y esto es todo, un tema bastante peligroso, aunque no lo parezca. Así que dejaros de tanto Twitter, Facebook, Instagram y demás que es hora de cuidar nuestra casa, el Medio Ambiente.

Os dejo un vídeo corto pero comprensible, con una música muy buena:

P.D.: Feliz año Internacional de la Energía Sostenible para todos.

P.D.2: Puedes menear el post en MNM – ¿un meneo?

Referencias:

Actualización: Te aconsejo que mires los comentarios, el tema de la radiación electromagnética no es del todo cierto (todavía no se ha confirmado) 😉 ¡¡Gracias por los comentarios!!

Nota: Este post participa en la IX Edición del Carnaval de Tecnología acogido en Pero eso es otra historia…

Anuncios

Acerca de Ismael

Estudiante de 3º ESO en el IES Odiel de Gibraleón (Huelva). Amante incondicional del RAP. Aficionado al deporte (fútbol y pádel). Roskientífico desde el 15/10/12.
Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente, Tecnología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Todo el día con los ojos en tu teléfono móvil, pero… ¿sabes lo que contaminan estos aparatos?

  1. Ununcuadio dijo:

    Te lo has currado!!! 😀
    Muy interesante! Efectivamente, lo mejor sería reciclar, y hacer los móviles de manera que faciliten tanto el reciclaje como que contaminen menos. Las baterías de litio son importantes en las energías sostenibles (el tercer post de este carnaval lo explica), y también porque si queremos pasar a una economía basada en hidrógeno (para conseguir electricidad) necesitamos formas de almacenamiento de la electricidad (baterías).
    Y otro apunte sería que hay mucha alarma social con el uso de móviles, el otro día en Naukas publicaron esto http://naukas.com/2012/11/07/el-telefono-movil-y-el-cancer, por si te interesa.
    Perdona que me haya extendido!!, pero es un poco lo que he estudiado 😉

  2. Pingback: Todo el día con los ojos en tu teléfono móvil, pero… ¿sabes lo que contaminan estos aparatos?

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Bien por el artículo, has aportado información bastante aclarativa respecto a las baterías. Sin embargo, no estoy de acuerdo con la contaminación electromagnética. De momento, el móvil es un dispositivo reciente y tardaremos unos años en demostrar si sus ondas son perjudiciales o no. Se están haciendo estudios, pero los más serios tienden a indicar que son inocuos.

    Para aclararlo todo un poco mejor que yo, puedes ver esta charla de un médico y un ingeniero de telecomunicaciones http://naukas.com/2011/10/11/inaki-ucar-y-juilan-palacios-los-moviles-matan-cuando-llega-la-factura-amazings2011/ que explican un poco este fenómeno.

    • Ismael dijo:

      Muchísimas gracias, Julián, por la aportación que das al artículo. Es una corrección bastante importante, ojalá las personas también se fijen en los comentarios.
      Un saludo!

  5. Efectivamente, las Radiaciones Electromágneticas, y menos así en general, no se ha demostrado que sean perjudiciales, como apunta Julián. Sería interesante diferenciar entre radiaciones ionizantes y no-ionizantes, las no-ionizantes así a bote pronto son todas por debajo del UltraVioleta, como las usadas en comunicaciones.

  6. Es muy importante concienciar a la gente de lo que contamina y lo que mueve la creación de un teléfono móvil, nos hemos acostumbrado a pensar que el móvil es eso que te dan gratis las empresas de teleco y no le damos el valor que tiene, ahora con los smartphones empieza a cambiar un poco ese concepto, pero la gente sigue queriendo un móvil nuevo cada pocos meses…. Yo trabajo en una teleco y tenemos en la puerta un depósito para dejar móviles usados, así que tengo fácil cuando se que alguien tiene que desembarazarse de uno, pero la verdad es que desconozco donde se podría dejar aparte de en un punto limpio (y no estoy seguro de si tienen un depósito solo para dispositivos móviles)

    Respecto a las ondas electromagnéticas, hay un programa muy bueno de cienciaes, de la sección hablando con científicos, en la que hablan con unos investigadores que precisamente estaban enfrascados con este tema:

    http://cienciaes.com/entrevistas/2011/11/18/sumergidos-en-un-oceano-de-radiaciones-hablamos-con-alberto-najera-y-enrique-arribas/

    Mi opinión es que no hay peligro, aunque no es válida porque trabajo en el sector :P, pero como bien decía Javier Guardiola las radiaciones que emiten los móviles son no-ionizantes, por ejemplo, hace relativamente poco se subastó el espectro que usaba la televisión analógica para que las telcos dispusieran de nuevos canales para telefonía móvil

  7. Me ha gustado el articulo, siempre he visto solo la contaminacion electromagnetica pero’ nunca me he para en los argumentos aqui expuestos, muchas gracias.
    Si te pudiera ser de ayuda en trabajos futuros hechales un ojo a mi blog sobre electrosmog:
    http://blog.bioelectrica.es/

  8. Pingback: Todo el día con los ojos en tu teléfono móvil, pero… ¿sabes lo que contaminan estos aparatos?

  9. Juan C. dijo:

    No se qué decir. Como hay tanto por leer (y que hacer) no sabía de tu blog y ahora que estoy leyendo los post del carnaval he alucinado con el tuyo.
    Empezaré diciendo que me ha encantado y, y no se que más decir.
    Es cierto que te has pasado con lo de la contaminación electromagnética pero por todas partes avisas que vas a 3º de la ESO, es obvio que cometas algún error. Yo me equivoco un montón de veces, es lo que ocurre cuando no eres experto y tienes que hablar de cosas que no son de tu especialidad.
    Un secreto, en mi post creo que hay un error (y digo creo porque en la documentación que he consultado me parece intuir que lo he cometido, es lo que tiene no ser especialista). No quise alterar lo que había hecho en clase, por ello el título pregunta si cometí algún error.
    Un saludo y ahora mismo me pongo a seguirte, creo que voy a disfrutar mucho leyéndote.

    • Ismael dijo:

      Hola Juan.
      Sí, he metido la pata con el tema de la contaminación electromagnética, pero no pienso modificar la entrada pues los comentarios también deben ser leídos.
      Muchísimas gracias por el comentario y por las palabras que me dices. Todo un placer tener a alguien como usted como lector de este blog, y espero que disfrute.

      Un fuerte abrazo,
      Ismael.

  10. Pingback: Y ahora, damas y caballeros, ¡llega la XXII Edición del Carnaval de Química! | Roskiencia

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s