Relato: “Cuidado con lo que arrojas al mar”

Ría de Punta Umbría (Huelva)

La Ría de Punta Umbría (Huelva), un estuario de los ríos Tinto y Odiel. | Vía

Todos los días a las 4 horas de la tarde, en el puerto de Punta Umbría, Huelva, se sentaba un curioso niño a contemplar los peces de las aguas del tranquilo estuario. Pero el adjetivo de ‘tranquilo’ desaparecía cuando atracaban los barcos pesqueros para descargar la mercancía de la pesca de las pobres criaturas marinas…

—Hola, señor…¿cómo ha ido la captura? Parece que bien —comentaba mientras saludaba a un pescador—.

—Pues regular, hijo, regular —decía éste mientras suspiraba—. Hemos pescado gran variedad de peces, pero lo abundante es de tamaño muy pequeño, y el mercado nos lo rechazará.

—Vaya, lo siento —contestaba el niño—.

De repente, el pequeño vio algo que le llamó la atención, que alarmó sus neuronas:

—Perdone, pero se le ha caído esa botella de agua al mar, todavía es alcanzable, ¿le ayudo? —interrumpió el trabajo del hombre, viéndolo todo como un accidente—.

Entonces, el pescador le contestó con muy mal humor:

—Niño, no molestes más y déjame trabajar, que estoy muy ocupado y no tengo tiempo para tonterías…

Polietileno tereftalato (PET)

Estructura química del polietileno tereftalato (PET).

—¿Tonterías? ¿Es una tontería dañar el biotopo más grande de la Tierra, y así también la biomasa de éste? Has arrojado a esta humilde ría un polietileno tereftalato (PET) lleno, no de agua (aunque la botella si lo sea), sino medio de Coca-Cola y el otro medio de chatarras como tornillos y demás artefactos abandonados. Esto es un delito muy grave (aunque no se considere así) pues hay varios factores muy importantes que debe saber:

1) Este tipo de plástico (PET) tarda muchísimo en biodegradarse, y además resulta ser tóxico para las criaturas que habitan en el mar, puesto que libera Antimonio (en pequeñas cantidades), y este elemento puede llegar a ser muy dañino para la vida acuática, ya que produce trastornos cardíacos, pulmonares, renales…incluso puede causar la muerte.

2) La Coca-Cola que contiene la botella que ha tirado al mar libera gas. Sí, ese gas que usted sabe que tiene este tipo de refrescos es CO2, una de las sustancias por las que moriremos, sí…seguramente lo habrá escuchado en la tele, ¿verdad? Pues este compuesto químico es capaz de dañar a los peces y hacer que éstos no puedan huir de sus depredadores porque hayan perdido la capacidad de los sentidos que les permitan escapar.

Óxido Férrico (Fe2O3)

Óxido Férrico (Fe2O3)

3) He logrado ver un tornillo dentro de la botella, a lo mejor porque ya no le haría falta…pero, ¿sabe lo que significa ésto en el mar? Pues al entrar en contacto el hierro con el oxígeno del agua se produce una reacción química que hace que el Fe libere óxidos (Fe + OF2O3)[nota 1]. El óxido férrico puede ser venenoso si se ingiere o se inhala, incluso puede causar la irritación de los ojos…y ésta es otra causa más por la que no debes arrojar esa “simple botella” al agua.

—Explicaba el ingenioso niño al pescador, que quedaba patidifuso—. Y porque no soy experto en lo que he explicado, pero si lo fuese me podría llevar aquí muchísimo tiempo mencionando la contaminación que has producido al tirar ese plástico al mar. Un recipiente de 30 centímetros puede causar la muerte de muchas criaturas, ¿lo ha entendido? Pues su caso se ve en muchísimos sitios, y debemos evitar esto, que para lo diminuto que somos en el Universo, nos creemos demasiado especiales…y nos equivocamos.

Notas:

1.- El Fe2O3 se produce cuando se reacciona el Fe con el O2 (con el oxígeno atmosférico); sin embargo, viendo la reacción 2Fe(2+)(ac) + 1/2 O2(g) + 2H2OFe2O3(s) + 4H(+)(ac) veréis que también puede producirlo el oxígeno del agua, aunque mucho menos, por lo tanto deberíais saber que en la reacción que os muestro en el relato (Fe + OFe2O3) no es del todo correcta, ya que sería Fe + O2Fe2O3 (pero la pongo así en el texto para distinguir el oxígeno del aire con el del agua). [Gracias a @QuimiTube, ella sabrá el por qué].

2.- También debo darle las gracias a @Ununcuadio, quien me ha hecho pensar que transmitir información a través de la literatura es bastante más entretenido y divertido.

3.- Os recomiendo pasar 4 días de verano en Punta Umbría, no hay nada mejor que…

Playa de Punta Umbría (Huelva)

Sí, esta es la playa de Punta Umbría…es magnífica. A la izquierda, el océano Atlántico; a la derecha, la ría de la que hemos hablado en el relato. El puerto se sitúa donde comienzan los pisos (por el lado de la ría), unos metros (muchos, en realidad) más allá del pequeño “golfo” que se puede observar. | Vía

4.- Esta entrada participa en la XX edición del Carnaval de Química organizado por @bioamara en el blog La Ciencia de Amara.

Salud a todos.

Ismael.

Anuncios

Acerca de Ismael

Estudiante de 3º ESO en el IES Odiel de Gibraleón (Huelva). Amante incondicional del RAP. Aficionado al deporte (fútbol y pádel). Roskientífico desde el 15/10/12.
Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente, Química y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Relato: “Cuidado con lo que arrojas al mar”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Relato: “Cuidado con lo que arrojas al mar”

  3. Pingback: Relato: “Cuidado con lo que arrojas al mar”

  4. luis dijo:

    Me gusta la idea de los relatos científicos con fines divulgadores, buen punto. A tu texto le veo mucha aplicación en las aulas.

    En cuanto lo de la nota 2, no me acaba de gustar que pongas Fe + O porque da la sensación de que el hierro se combina con “oxígeno naciente”, no obstante al leer la nota queda aclarada. Sólo una cosa, en la nota has puesto Fe + O → F2O3, te has comido la “e” del Fe. Borra esto si quieres, con que te des cuenta, vale. 😉

    Me mola tu blog.

  5. Amara dijo:

    Creo que @Ununcuadio te ha dado un buen consejo 😉 La forma de divulgar haciendo un relato es más cercana y más divertida. Me ha gustado mucho el post y por supuesto el trasfondo. A ver si nos concienciamos… he estado buscando un vídeo que vi hace tiempo pero no lo encuentro. En él, se veía cómo gaviotas de una isla en la que el hombre no habita, morían tras ingerir cientos de tapones de botellas y otros desechos vertidos al mar. Me dejó bastante “tocada”

  6. Pingback: Relato: “Cuidado con lo que arrojas al mar” | roskiencia.wordpress.com | Agua | Scoop.it

  7. Pingback: Relato: “Cuidado con lo que arrojas al mar” | roskiencia.wordpress.com | UrsulaSola's Blog

  8. ununcuadio dijo:

    Oye, muchas gracias por la mención!
    Me ha gustado mucho el post! Sigue así 😉

  9. Manoli Díaz dijo:

    Enhorabuena por el tiempo empleado en el relato “Cuidado con lo que arrojas al mar”, la explicacion cientifica que se refleja en el mensaje es válida no solo para el mar, sino para la montaña y en general para la vida.
    Espero que lean el relato muchas personas.Sin ser extenso el relato deja mucho trasfondo en que pensar y esto es muy interasante.

  10. Pingback: Materiales plásticos y textiles, y una maqueta hecha solamente de éstos | Roskiencia

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s